En ocasiones, la tristeza y la apatía, se adueñan de nuestra vida. Casi sin saber cómo, nos sentimos desesperanzados y sin ganas de hacer nada. Poco a poco vamos cayendo en un bucle en el que lo vemos todo negro y no sabemos cómo salir de esta situación.
La depresión no se manifiesta de la misma forma en todas las personas, implica cambios en el estado de ánimo, la sensación de falta de energía y la forma en que la persona afronta su día. Algunos de los síntomas que más experimentan las personas cuando están en una situación de depresión son: Tristeza permanente o sensación de vacío emocional, pérdida de intereses por cosas y actividades que antes le resultaban placenteras, fatiga y falta de energía incluso después de haber descansado, alteraciones del sueño, dificultades de concentración y problemas a la hora de tomar decisiones, cambios en el apetito, irritabilidad y sentimientos de culpabilidad sin motivo aparente, pensamientos negativos, desesperanza e incluso en los casos más graves ideas suicidas. Es importante por ello aprender a reconocer las señales.
Si experimentas varios de los síntomas descritos durante un tiempo prolongado, es recomendable buscar la ayuda de un profesional. Contamos con especialistas en el tratamiento de la depresión que te pueden ayudar a recuperar tu bienestar emocional.
El objetivo de trabajo no es simplemente eliminar el malestar que ahora mismo estás sintiendo, sino aprender a gestionarlo, a identificar sus causas y adquirir herramientas que te ayuden a afrontarlo de una manera efectiva. Siempre a través de un enfoque terapéutico personalizado.
Acúfenos o Tinnitus: empiezas a oír un sonido que nadie más escucha. Te dicen que es un acúfeno o tinnitus y que, en el 95% de los casos, no tiene cura. Te proponen un tratamiento con corticoides, a ver si tú eres de los “afortunados”. Pasa el tiempo, pero no mejora. El acúfeno empieza a tomar las riendas de nuestra vida. De repente, nos vemos en un bucle en el que todo gira en torno a él, dormimos mal, dejamos de lado actividades que nos gustaban…. Y da igual lo que hagamos, que el acúfeno ahí sigue fastidiándonos.
Un acúfeno (también conocido como tinnitus) es una alteración del sistema nervioso que hace que una persona perciba sonidos sin que exista un estímulo externo que lo provóquelas, es decir, son ruidos o zumbidos que únicamente los oye la persona afectada y se producen sin estimulación del exterior. Todo el mundo puede padecer acúfenos, sin importar la edad o el sexo. Un 8% de la población está afectada por esta afección. Afectan a unos 3,5 millones de personas en España y a unos 25 millones en toda Europa.
La incidencia de los acúfenos se incrementa con la edad, siendo más habitual su aparición a partir de los 45 años. Afecta a un 66% de los hombres a un 34% de las mujeres, a un 78% a mayores de 40 años y a un 6,5% de niños o jóvenes. (Datos de la asociación Madrileña de Afectados por Tinnitus).